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Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y los blogs son los nuevos canales de información, comunicación en crisis y atención al cliente en el sector del transporte y hasta comienzan a ser utilizados para la comercialización, superando en algunas de esas áreas a los canales tradicionales.

Entre las compañías aéreas que han encontrado en estas herramientas la oportunidad de comunicarse con los clientes de una manera mucho más personalizada, inmediata y consciente que la publicidad tradicional, las Relaciones Públicas y hasta que sus propias oficinas de Atención al Cliente.

Las compañías estadounidenses predominan en los primeros lu­gares del ranking de las Top-100 aerolíneas en los medios sociales, realizado por Steven Michaelson.

Social media para aerolíneas

Southwest Airlines, la pionera mundial del modelo low cost, ocupa la primera posición con casi 1,06 millones de seguidores en Twitter y casi un millón de fans en Facebook.

La compañía ha establecido vía Twitter una auténtica conversa­ción con sus clientes y su blog Nut about Southwest se ha conver­tido en una verdadera comunidad de usuarios, cuyos comentarios son respondidos por un equipo de 34 bloggers.

Por continentes, el ranking de cien compañías con mayor presen­cia en las redes incluye 34 de Europa, 24 de Asia, 23 de América, siete de Australia y Oceanía, seis de Euroasia y cuatro de África.

En el caso de las europeas, en términos generales, las grandes aerolíneas de red les han tomado la delantera a las low cost.

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