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Premiado invento podria mejorar confort AVE

Que la alta velocidad española es una potencia en el sector a nivel mundial no es nada nuevo, pero resulta que en el ámbito individual el país también es una referencia. Un ingeniero ferroviario de Burgos (de Quintanilla-Valdebodres, para ser exactos) llamado José Luis López Gómez se convirtió en finalista de uno de los premios que otorga la OEP (Oficina Europea de Patentes) a los mejores inventores. En este caso se trata de un sistema que minimiza el movimiento de los trenes de manera que los pasajeros apenas lo noten.

Inicialmente pensado para el Talgo, especialidad de López Gómez puesto que lleva trabajando décadas en la empresa, se podría aplicar también al AVE: todo consiste en que las ruedas mantengan el contacto adecuado con los raíles en las curvas, gracias a un sistema que hace que en lugar de mantenerse rígidas en su sitio se desplacen y adopten la mejor posición, permitiendo mayor contacto y suavizando así los típicos traqueteos.

El invento fue votado masivamente entre más de diez mil internautas de toda Europa entre el 10 de abril y el 24 de mayo y según su autor, que fue director general de I + D de Talgo hasta que se jubiló en 2004, tuvo la idea ya en los años noventa, sólo que entonces no tenía la tecnología necesaria para desarrollarla.

Ahora sí, gracias a unos sensores que permiten medir la velocidad de cada rueda y calcular cuál es su superficie de contacto con el raíl para optimizar ésta. El invento, que está patentado desde 2007, también incrementa un 30% la velocidad del tren en las curvas, lo que puede resultar especialmente interesante para el AVE.

Así, José Luis López Gómez fue uno de los candidatos a Inventor Europeo 2013 en la categoría Industria, en una ceremonia celebrada en Ámsterdam a la que asistió la reina Beatriz y donde, pese a que había sido masivamente votado, al final no pudo llevarse el premio absoluto (éste recayó en en los austríacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle por un sistema de amortiguación que permite cerrar con suavidad las puertas y los cajones de los muebles). Pero el español sí consiguió ganar el Premio Popular.

Foto: blog de Renfe

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