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Dentro del tema de las infraestructuras de la Alta Velocidad española es interesante destacar que algunos de los túneles más largos de Europa y del mundo estarán en nuestro país. Si hace poco reseñábamos que Guadarrama tendrá el paso subterráneo más de España y el 5º del planeta, hoy vamos a comentar un sistema de túneles no tan grande -aunque será el 2º nacional, 5º continental y 7º mundial- pero sí mucho más complejo por su ubicación. Hablamos de la Variante de Pajares.

Se trata del tramo del AVE que conectará la submeseta norte con el noroeste peninsular atravesando la complicada orografía de la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias (continuación de la línea Madrid-Valladolid). Consiste en dos tubos de vía única -con ancho internacional- que suman un total de 24 kilómetros y medio y se unen cada 400 metros por galerías transversales. Aunque están pensados para tráfico mixto, es decir, pasajeros y mercancías, se espera que los trenes puedan alcanzar los 250 kilómetros/hora de velocidad, si bien no en todo el trayecto porque los abruptos desniveles lo impiden. Aún así, la distancia entre León y Asturias se reducirá en 34 kilómetros respecto a la actualidad, un cuarto de hora de viaje.

De la complejidad de la Variante pueden dar una idea los tramos previstos y su correspondiente equipación:
La Robla-Pajares, 6 túneles y 6 viaductos.
Pajares-Sotiello, un túnel y un viaducto.
Sotiello-Campomanes, 2 túneles y 3 viaductos.
Campomanes-Pola de Lena, 2 túneles y 2 viaductos.

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