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Como hemos venido comentando en los últimos días, Fomento ha puesto en marcha un plan de racionalización de servicios ferroviarios, que debía concretar antes de finalizar el 2012. Pues después de analizar las rutas con menor ocupación, se ha decidido la supresión de unos treinta trayectos de media distancia.

Este plan de reestructuración se desarrollará de forma progresiva a lo largo de los próximos seis meses, es decir,que no se eliminarán todos los trayectos al mismo tiempo.

Desde el Ministerio de Fomento han asegurado que la aplicación de estas medidas significará un ahorro de 25 millones de euros para el 2013. Para años sucesivos, el ahorro será aún mayor y se espera que a partir de su tercer año de aplicación se ahorren 51 millones.

Para establecer cuáles serían las líneas afectadas por la racionalización de los servicios, los criterios han sido la ocupación y la rentabilidad económica. Las rutas estudiadas han sido aquéllas en las cuales se cubren menos del 15 % de los asientos por viajero y kilómetro, algo que afecta a 60 trayectos ferroviarios en el país.

Entre ellas, se han salvado de la supresión de trayectos aquéllos en los cuales resulte aceptable la cobertura de los costes del servicio, así como aquéllos en los cuales se podrá poner como alternativa otros trenes con menor capacidad.

Desde el ejecutivo aseguran asimismo que se han considerado la cohesión y equilibrio territorial, y se garantizará que no quede ninguna localidad totalmente aislada de la red de comunicaciones. Es por ello que se plantea la alternativa del transporte en autobús, que deberá concretarse aún, en aquellos tramos que pierdan sus conexiones en tren.

Imagen de xornalcerto en Flickr

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