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Hace pocos días se licitaron las obras de la línea del AVE Madrid-Cantabria en el tramo Palencia-Villaprovedo, las cuales se realizarán con una financiación mixta. Esto ha hecho surgir críticas hacia el Gobierno de España por parte de algunos sectores por ser este proyecto el único del norte del país que no está financiado enteramente por capital público.

Sin embargo, la Delegación de Gobierno en Cantabria ha querido aclarar este asunto señalando que la financiación mixta entre capital público y privado será la que se adopte también para el AVE a Galicia.

En concreto, la administración estatal ha afirmado que este sistema de financiación se utilizará no solamente para los tramos pendientes de la línea de Alta Velocidad a Galicia sino también para otros proyectos como la Autovía de la Plata A-66 que une Benavente y Zamora.

Por otro lado, han querido destacar las ventajas que ofrece esta fórmula con respecto a aquélla completamente pública, principalmente derivadas del hecho de que las obras no se ven afectadas por las disponibilidades del presupuesto estatal de cada año.

Esto último implica que existe un compromiso firme con la inauguración de la línea alrededor de finales de 2015, ya que las empresas que invierten en el proyecto tienen interés en que ésta empiece a funcionar cuanto antes para poder cobrar beneficios.

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