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El llamado anillo ferroviario de Antequera, un tramo que la Junta de Andalucía levantó entre las provincias de Sevilla y Málaga; es decir, entre Marchena, Osuna, Aguadulce, Pedrera, Fuente de Piedra y la propia Antequera, no será finalmente la pista de pruebas del AVE. El ministerio de Fomento ha rechazado la propuesta del Gobierno andaluz porque “el anillo se planteó con unos requisitos técnicos y de competitividad mundial y la propuesta de la Junta no se adapta a estos requisitos y objetivos”.

El anillo ferroviario de Antequera, de forma elíptica y 77 kilómetros de longitud con la plataforma construida pero cuya prolongación está paralizada desde 2011, tiene varios hándicaps según Adif. Primero, la velocidad sería en él inferior a la prevista inicialmente: 400 km/h y medias de homologación de 330, frente a las máximas de 530 km/h y los 450 homologables en la primera propuesta.

Luego estarían las trabas para destinar a esta obra los 215 millones comprometidos de los fondos europeos FEDER y, finalmente, que ninguna empresa ha manifestado su intención de explotarlo a posteriori.

El futuro del anillo, descartado como pista de pruebas del AVE, es incierto, ya que estaba previsto que fuera un complemento ideal para el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que alberga 39 empresas y donde se desarrollan proyectos de I+D+i del sector ferroviario.

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, señaló que tanto Fomento como Adif están trabajando en ello y mantienen conversaciones con empresarios del sector para su impulso y poder licitarlo de nuevo.

Vía: Sur.es

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