The Online Travel Ecosystem [Infográfico]

eDreams recoge en este estudio las diferentes etapas en las que un usuario interviene al realizar una compra online de un viaje y algunos de los principales agentes que intervienen dentro del mismo sistema.


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Planificación: Parte del proceso en el que un usuario escoge un lugar y define el recorrido de su viaje, detallando tiempos y características del mismo.

Búsqueda: Quizás es una de las partes más amplias de todo el ecosistema. El usuario viaja a través del universo online para encontrar las mejores opciones en referencia a sus preferencias. Compara, segmenta y une los diferentes agentes hasta encontrar la combinación exacta.

– Metabuscador: Este sistema facilita el proceso de búsqueda al usuario recopilando un mayor número de información sobre las diferentes páginas de reservas online y ofreciendo una selección, en ocasiones, de los mejores precios o servicios.

Reserva: Proceso final de la compra del viaje que se realiza a través de uno de los siguientes agentes:

– Agencia Viajes Online: Tal y como su nombre indica en la agencia de viajes Online el usuario puede elegir entre diferentes opciones de viajes o rutas. Por lo general suele aparecer también en el proceso de búsqueda. Y su principal característica es que ofrece diferentes opciones al usuario: vuelos, hoteles, alquiler de coches, etc.

– Venta Directa: El usuario realiza la reserva directamente en la página del proveedor. En este caso, páginas de aerolíneas y hoteles.

– Venta Privada: Los clubs de ventas privadas ofrecen al usuario ofertas y descuentos especiales sobre estancias, escapadas, viajes y experiencias. Para poder recibir estas ofertas es necesario formar parte de este colectivo.

– Compras Colectivas: Páginas que te permiten tener precios especiales si compra un número determinado de personas. Se acercan más a la restauración y el ocio aunque la mayoría ofrecen viejas o escapadas.

– Peer to Peer: Es un sistema de alojamiento de renta privada, en el que un usuario de forma privada ofrece su apartamento o casa y lo anuncia estas páginas por el precio que él crea conveniente.

Viaje: En los últimos años son más los nuevos soportes tecnológicos que ayudan al usuario durante su estancia.  A lo largo del proceso utiliza diferentes medios para mostrar su localización descubrir consejos de otros viajeros que han estado en el mismo lugar.

Compartir experiencia: Cada vez son más las páginas que permiten a los usuarios compartir sus experiencias para que a otros usuarios les sean útiles. Por ejemplo: opiniones sobre aerolíneas o hoteles, imágenes sobre el paisaje, recomendaciones, etc.

Inspiración: Las mismas páginas escritas por otros usuarios pueden servir de inspiración para muchos, a la hora de decantarse por un determinado destino o ruta de viaje. Es por eso que en este punto el proceso se retroalimenta.