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ave chamartin

Fue en febrero de 2011 cuando, tras nueve meses de trabajos de perforación, se terminó de construir el túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Sin embargo, acabar la perforación del túnel no significaba la conclusión de las obras necesarias para que estas dos estaciones estuvieran conectadas por el AVE, y este túnel tendrá que esperar aún para poder funcionar.

Pues desde Adif se han dejado estos trabajos en un letargo y las obras siguen pero a un ritmo más lento, ya que el administrador de infraestructuras ferroviarias considera que no se trata de un proyecto prioritario en estos momentos.

El túnel que une Puerta de Atocha con Chamartín, que tiene una longitud de 7,3 kilómetros, fue diseñado con el objetivo de que ambas estaciones queden unidas por los trenes de Alta Velocidad. Pero la importancia de esta infraestructura va más allá de la conexión entre las estaciones madrileñas. Y es que supone asimismo la posibilidad de conectar con el AVE el norte y el sur de España.

Pues los AVE que vienen desde el norte de Madrid, como es el caso de Valladolid y Segovia, llegan a Chamartín, mientras que el resto lo hacen a la otra estación. Esto supone que los viajeros con origen o destino en alguna de estas dos ciudades castellano-leonesas no pueden realizar viajes directos en AVE hacia otros destinos que no sean la capital española.

El retraso en la finalización de las obras en el túnel perjudicarán asimismo otros proyectos que de esta infraestructura dependen, como es el caso de la conexión de las terminales ferroviarias madrileñas con el aeropuerto de Barajas.

Si bien su apertura estaba prevista para finales del año pasado, no se espera que Adif termine los trabajos antes de terminar el 2013. Aún queda pendiente, en primer lugar, concluir los trabajos de plataforma, vías, instalaciones de seguridad y protección civil. Una vez finalizadas estas obras, faltarán aún las licitaciones correspondientes a los contratos de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

Hasta ahora, la inversión realizada para desarrollar el túnel se eleva a entre 200 y 250 millones de euros, según datos del Ministerio de Fomento.

Imagen de Freddy The Boy en Flickr

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