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Al acercarse las vacaciones el número de viajeros aumenta y con ello los posibles problemas de retrasos y cancelaciones de vuelos. Ante estas situaciones, ¿sabes cuándo tienes derecho a reembolso o indemnización?

En el blog de viajes de eDreams te hemos preparado una pequeña guía para que sepas qué hacer cuando surja algún problema con una aerolínea.

derechos del pasajero - blog de viajes eDreams

Retraso, cancelación y otros problemas de vuelos. Descubre cuándo tienes derecho a una indemnización, un reembolso u otras medidas:

¿Qué ley me protege?

La legislación europea CE261/2004 marca las obligaciones y derechos de los pasajeros viajando desde/hacia un Estado comunitario o bien a bordo de un avión de bandera europea.

¿Cuáles son mis derechos?

En caso de denegación de embarque, cancelación de vuelo o gran retraso, la compañía aérea debe facilitarte un modo de transporte alternativo (cambio gratuito a otro vuelo) o bien un reembolso total del billete dentro de los siguientes 7 días. Además, habrá lugar a compensaciones adicionales según los siguientes criterios:

CANCELACIÓN DE VUELOS

Si tu vuelo es cancelado y no eres notificado de ello con al menos 14 días de antelación, tendrás derecho a:

  • Derecho a información, a asistencia, al reembolso del billete o a transporte alternativo (reubicación en otro vuelo). La compañía aérea debe proporcionar la asistencia necesaria: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Derecho a ser compensado con entre 250€ y 600 €, dependiendo de la distancia del vuelo, siendo mayor la compensación cuánto más lejano es el destino. Estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y reduce el retraso en la llegada a destino.

Ten en cuenta que estas disposiciones no aplicarán si la compañía aérea justifica la cancelación en una causa de fuerza mayor como condiciones meteorológicas adversas, huelgas, inestabilidad política o amenazas de seguridad. Del mismo modo, si el pasajero acepta el vuelo alternativo que le ofrece la compañía aérea, no será posible solicitar un reembolso del billete original.

GRANDES RETRASOS

Si tu vuelo sufre un gran retraso tendrás derecho a:

  • Derecho a la asistencia, a partir de las 2 horas de retraso para vuelos cortos (1.500km) y a partir de 4 horas para vuelos largos (3.500 km).
  • Derecho al reembolso, cuando el retraso de salida sea de cinco horas o más
  • Cuando se llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo, salvo que la línea aérea pueda demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria.

DENEGACIÓN DE EMBARQUE / OVERBOOKING

En caso de que la compañía aérea no disponga de suficientes plazas en el avión para transportar a todos los pasajeros con reserva confirmada (overbooking), la compañía puede acordar contraprestaciones con pasajeros voluntarios. En caso de que no haya voluntarios y se deniegue el embarque contra la voluntad del pasajero los derechos que asisten son:

  • Derecho a la información, que consiste en la entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
  • Derecho a asistencia. La compañía aérea debe proporcionar la asistencia necesaria: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Derecho al reembolso o a transporte alternativo
  • Derecho a ser compensado, entre 250€ y 600 €, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple el retraso en la llegada a destino.

HUELGAS

Hay dos posibilidades diferentes, dependiendo del tipo de huelga:

  • En caso de huelga de pilotos o del propio personal de la aerolínea: puedes reclamar a la aerolínea el reembolso del billete y también tienes derecho a una indemnización.
  • En caso de huelga no avisada (controladores aéreos o personal del aeropuerto): los pasa­je­ros con­ser­van el dere­cho a la devo­lu­ción del billete, pero  las aero­lí­neas no están obli­ga­das a indem­ni­zar ya que se trata de cau­sas extra­or­di­na­rias aje­nas a su volun­tad.

PROBLEMAS CON EL EQUIPAJE

La pérdida, deterioro o retraso del equipaje facturado pueden darte derecho a reclamar a la compañía una compensación de hasta 1.220€.

Para presentar la reclamación tienes 7 días (21 días en caso de retraso del equipaje). No hay ningún modelo de declaración especial, depende de cada compañía aérea.

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¿Cómo reclamo?

En caso de cancelación de vuelo, debes presentar tu reclamación directamente a la compañía aérea que opera tu vuelo.

En cualquier caso, si tienes alguna consulta o quieres plantearnos un caso concreto, no lo dudes y háznoslo llegar: intentaremos aclarar tus cuestiones.

Fuentes útiles:

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