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Hacia finales de 2010, Renfe eliminaba los descuentos en los AVE a Aragón, que seguían aplicándose en el resto de trayectos de la línea de Alta Velocidad en nuestro país. Por otro lado, los pasajeros que viajan desde esta comunidad no disponen de abonos que supongan una reducción de los precios por sus desplazamientos en determinados trayectos.

Es por estos motivos que el Defensor del Pueblo ha recibido numerosas quejas acerca de estos aspectos de los servicios de Renfe. Según afirma la defensora, María Luisa Cava de Llano, a lo largo de 2011 se registraron reclamos por parte un “gran número” de ciudadanos aragoneses.

Este trato que la empresa ferroviaria da a los usuarios de Aragón que utilizan la línea del AVE Madrid-Barcelona es considerado discriminatorio por éstos. Se quejan de “lo elevado del precio de sus billetes”, pues la disponibilidad o no de tarifas especiales como la Web o Estrella depende de la política comercial llevada a cabo por Renfe Operadora.

La resolución de Cava de Llano, sin embargo, señala que no existe “ninguna irregularidad” en la actuación de la compañía con respecto a las tarifas actuales. Pues estarían de acuerdo con los criterios de eficacia y eficiencia que persigue la empresa.

En cuanto a los reclamos sobre la aprobación de un bono, concretamente para el trayecto entre Zaragoza y Lérida, la defensora ha comunicado que todavía no existen conclusiones al respecto. Aún así, ha adelantado que, al ser una línea de Larga Distancia, “Renfe no tiene la posibilidad de aprobar el abono”.

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