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ave autobús

Desde su inauguración el pasado mes de junio, el AVE Madrid-Alicante ha registrado buenas cifras en lo que se refiere al transporte de pasajeros, favorecido por el nuevo sistema de precios puesto en marcha por Renfe en febrero. A lo largo de los primeros seis meses de funcionamiento de esta línea, han viajado unos 800.000 usuarios en el AVE entre ambas ciudades.

Gracias a estos buenos resultados, y en el marco de la liberalización ferroviaria en España, hay muchas empresas interesadas en la gestión de esta línea de Alta Velocidad. Así, hay ya varios grupos de empresas españolas que se están preparando para presentarse al concurso público del Ministerio de Fomento, para que en la segunda mitad del 2014 la explotación de las líneas de Alta Velocidad se privatice.

Una de las empresas interesadas es Alsa, la empresa líder en transporte por carretera a nivel nacional. En su caso, la inauguración del AVE entre Alicante y Madrid ha supuesto un notorio descenso en su cifra de usuarios. De ahí que se plantee la entrada en la explotación de esta línea ferroviaria.

Pues los trenes veloces suponen un gran ahorro en la duración del trayecto con respecto al autobús. Mientras que el autobús tarda unas 5 horas entre Alicante y la capital española, el trayecto en AVE se reduce hasta las 2 horas y 30 minutos. Por otro lado, a comienzos del 2014 se espera un incremento de su velocidad, de forma que podrán realizar el mismo viaje en 2 horas y 5 minutos.

Además, las nuevas tarifas de Renfe hacen posible que en algunas ocasiones los precios del AVE resulten más competitivos.

Imagen de Gonmi en Flickr

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