Blog de Viajes – eDreams icon
Blog de Viajes – eDreams
  •   < 1 min read

retrasos

Viajando en el AVE, ocurre algo en relación a los retrasos en el viaje que no se da en otros medios de transporte.

En el caso de que viajemos con Renfe, si los trenes llegan a retrasarse más de una hora en alcanzar su destino, la legislación establece que la compañía tendrá que indemnizar a los viajeros con la mitad del precio del billete.

Y, si el retraso que se produce en el trayecto supera en más de hora y media el horario estipulado, el pasajero recibirá una indemnización de la misma cuantía que el total del precio.

Con lo cual, a pesar de haberse visto perjudicados por el retraso (especialmente quienes tengan que llegar a destino a una hora puntual), en caso de que la tardanza supere la hora y media, los clientes se verán recompensados con el reintegro del valor total del billete, es decir, habrán viajado de manera gratuita.

La web de Renfe establece que, con caracter general, los clientes del AVE podrán recibir compensaciones más ventajosas incluso que las que acabamos de mencionar.

12 responses to “Indemnizaciones por retrasos en el AVE

  1. Hola Lucre

    La huelga de Renfe para hoy viernes ha quedado desconvocada, con lo cual los AVE estarán funcionando con normalidad durante la jornada.
    Un saludo y buen viaje

    Julia

  2. Hola,

    Viajo mañana en Ave, 30 de diciembre, y hay convocada huelga. Si el Ave sufre retraso, tendré derecho a indemnización o eso lo consideran causa de fuerza mayor?

    Gracias, un saludo y felices fiestas

  3. Hola Mª Angeles

    Tiene derecho a reclamar el 50 % del precio del billete, al tratarse de un retraso de entre 15 y 30 minutos.

    Los reintegros podrán hacerse efectivos en cualquier punto de venta de las estaciones hasta tres meses después de la fecha de viaje. En caso de haber adquirido billetes de paquetes turísticos, deberá dirigirse a la Agencia de Viajes donde lo adquirió.

    Un saludo

    Julia

  4. El día 1 de diciembre 2011 el AVE 03180 de BARN.SANT a PTA ATOCHA, tuvo un retraso de 20 minutos en la llegada a Madrid, querría saber si tengo derecho a indemnización y el plazo para reclamar y cobrar dicha devolución.
    Un saludo

  5. Otra cosa, como se sabe q es de causa mayor, pq la respuesta por telefono es esa, q por causa mayor, hubo un retraso..

    el incendio fue el dia 19 no el 20 y solo afectaba al tramo zaragoza – barcelona

    los demas trenes, en este caso sevilla – zaragoza no debian de haberse visto afectados, de todas formas, RENFE lo q hizo para el trayecto huesca – barcelona q se puede leer por la web, puso un servicio de autobuces para los viajeros afectados

    puedo solicitar, la devolucion completa de los 2 billetes de AVE por un retraso de 40 minutos, segun m firmaron en el justificante que tube que llevar al trabajo

    un saludo

  6. Buenas el dia 20 de julio del 2011 hace, 1 mes casi, el AVE que salia desde sevilla a zaragoza, a las 10:30 tubo un retraso total de 40 minutos, por un incendio que hubo en direccion zaragoza/barcelona el dia 19 de julio, hice la correspondiente reclamacion por retraso, no por cambio de tren como dice este señor en la contestacion, que debo hacer?..

    un saludo

  7. Jose Manuel, salvo que se trate de una “causa de fuerza mayor”, tiene derecho a reclamar su indemnización por retraso del AVE hacia Sevilla en cualquier punto de venta de las estaciones. Allí podrá preguntar las causas del retraso de su tren. En caso de billetes de paquetes turísticos deberá dirigirse a la Agencia de Viajes donde lo adquirió.

    Cualquier que sea la gestión, deberá realizarse antes de los tres meses desde la fecha de viaje.

    Un saludo

    Julia

  8. Hola Rafael

    Si se trataba de un tren de Alta Velocidad, tendría derecho a el reintegro del 100 % del valor del billete, mientras que en el resto de trenes el reembolso sería del 50 % del valor del billete (si el retraso ha sido mayor a los 40 minutos) o del 25 % (si la demora ha sido de entre 20 y 40 minutos).

    Los reintegros podrán hacerse efectivos en cualquier punto de venta de las estaciones hasta tres meses después de la fecha de viaje. En caso de billetes de paquetes turísticos deberá dirigirse a la Agencia de Viajes donde lo adquirió.

    Un saludo

    Julia

  9. El día 20 de este mes de Abril viaje en el AVE desde Zaragoza a Sevilla de las 17,36 horas. El tren llego yaq con 7 minutos de retraso. La llegada a Sevilla prevista para las 21,15, se produjo a las 21´45.

    Donde tendría que informarme para saber las causas del retraso. No simplemente de que se me sijera que por que un pasajero haya echo accionar el freno de emergencia ó que otro se pusiera enfermo y tuviera que ser asistido. Si no que qusiera saber la identificación de esas personas como las de los servicios que realizarón la asistencia etc. es de risa que las infractucturas y el precio que obligatoriamente tienes que usar y pagar, vendiendote toda la puntualidad y etc. que realizan te metan elcuento zapatero para no abonar .

  10. el dia 24/04/2011 salida de camptarra hota de salida 20/35 llegada a las 23/18 pues bien por un retraso de unos 40minutos desearia saber si tengo derecho a que mde devuelvan el importe de los billetes de mi madre y mio
    atmte

  11. El 1 de febrero, vine en el ave Madrid a Barcelona, a las 10.30h. y llegamos con hora y cuarto de retraso. He ido a reclamar y dicen que es por motivos ajenos. Que yo sepa no ha habido terremotos, inundaciones, nevadas, huracanes, ni se ha tenido un accidente, si hay otro motivo ajeno, que indemnice el a renfe y a su vez renfe al cliente!!!!!!!! si alguien esta en las mismas circunstancias que se sume a la queja y quizas todos juntos podamos hacer algo. Gracias!!!!!!!!!!!!

  12. El 27 de Enero, vine en el ave de madrid a barcelona, a las 11h 30 mn y este acumulo un retraso de unos 20 mn.
    Podria saber si me corresponde indmnizacion por retraso??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

footer logo
Made with for you
CMP