Iberia ultÃma el lanzamiento en febrero de 2011 la lÃnea aérea Express, en consecuencia de su nueva estrategia comercial. La iniciativa pretende reestructurar la operativa de vuelos nacionales y europeos, la mayorÃa en pérdidas por la competencia de las aerolÃneas de bajo coste.
La nueva marca Iberia Express con la que explotarÃa esas rutas ofreciendo menores precios gracias a una tripulación con costes más bajos y a que los aviones volarÃan más horas.
La dirección ha acelerado los contactos con los pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para renovar sus respectivos convenios colectivos  e introducir los cambios pertinentes que permitan a Express empezar a volar.
La compañÃa ya constituyó una aerolÃnea de bajo coste en 2006, Clickair, que el año pasado se fusionó con Vueling y de la que Iberia posee el 45 por ciento.
Iberia Express explotarÃa las rutas de menor tráfico, como Madrid-La Coruña, pero que son esenciales para llevar los pasajeros que embarquen en vuelos con destino hacia continente americano , la clave de su negocio.
Los aviones, pintados con el futuro logo nuevo de Iberia Express, tendrán menos espacio por asiento y servicios distintos a los tradicionales, que la dirección aún está diseñando. El objetivo es que la nueva enseña opere entre un 15% y un 20% de la oferta de vuelos de Iberia.
El resto de las rutas, las denominadas troncales, como la que une Madrid con Londres, seguirÃan en manos de lo que ya se denomina internamente como Iberia Clásica, que no serÃa un nombre comercial.