Blog de Viajes – eDreams icon
Blog de Viajes – eDreams
  •   < 1 min read

futuro eje transpirenaico

Volviendo sobre un post publicado hace unos días referente a la conexión e AVE entre Madrid y Londres, resumimos hoy el nuevo proyecto de Alta Velocidad que España y Francia han acordado, aunque sin fecha concreta, para completar las dos líneas previstas de momento entre ambos países: al eje atlántico (por Irún) y mediterráneo (por Figueras y Perpiñán) se unirá un tercero transpirenaico por Canfranc (Huesca).

Al menos ése es el trazado básico más aceptado para una idea que, en realidad, lleva siete años sobre el papel pero sin asignación presupuestaria definitiva ni calendario. Será una línea de tráfico mixto (pasajeros y mercancías) que está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes de 2005 por su potencial para transportar, según las previsiones, 200 millones de toneladas de cargamento y descongestionar las carreteras de la zona.

En principio la ruta preferida enlazaría Zaragoza con la ciudad francesa de Pierrefitte Nestalas pasando por Zuera y Biescas. Hay otras nueve propuestas, aunque el Gobierno de Aragón apoya la primera, de 41,7 kilómetros de longitud. Francia, por su parte, aún no ha elegido un trazado.

Buena parte de la distancia se hará bajo tierra mediante un túnel que horadará los Pirineos sin apenas impacto medioambiental. ¿Cómo? lo explicaremos en un próximo post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

footer logo
Made with for you
CMP