El fenómeno Low Cost

Publicado el 18/11/2008 5 Comentarios

Mi amigo Jorge Mir me ha pasado un interesantísimo artículo publicado en El Pais sobre el fenómeno Low Cost. Mirando la wikipedia , encuentro el término Aerolínea de bajo coste que como primera definición dice: “Una aerolínea de bajo costo (también conocida como aerolínea de descuento o low cost en inglés) es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. “.

Pero sería bueno mirar un poco atrás y ver los origines del fenómeno Low Cost que en la crisis actual está generando más adictos a esta comunidad o a este nuevo estilo de consumismo a bajo precio. Este fenómeno empezó en 1978 con una compañía americana llamada People’s Express Airlines y cuyo objetivo era ofrecer billetes más baratos que el resto de las compañías reduciendo servicios y cambiando el precio en función del dia de compra del billete. Curiosamente, coincide perfectamente con la afirmación de la Wikipedia.

En 1997 , Ryanair popularizó este fenómeno en Europa y allí aparecieron nuevas compañías como Easyjet o Air Berlin y en España Vueling o Clickair.

Un ejemplo de este fenómeno es un matrimonio español que en el periódico relata la siguiente historia:

A Londres volaron con EasyJet, líder británico en viajes baratos; a París, con Ryanair, primera compañía low cost de Europa; a Ginebra, para acercarse hasta los Alpes, con FlyBaboo, empresa suiza de bajo coste. “Los billetes solemos encontrarlos en la página www.edreams.es. Nos la enseñó nuestra sobrina. Ella sí que es la reina del low cost”.

Es también sumamente interesante el párrafo siguiente en el cual gracias a Internet , el fenómeno Low Cost se ha expandido y sobretodo se ha democratizado entre las diferentes ramas de la sociedad actual.

Una sobrina veinteañera, Internet y el boca a boca, así funciona esta revolución: el estilo de vida de bajo coste ya no es terreno exclusivo de jóvenes y mochileros. “Ahora acuden a él todo tipo de personas. Se ha perdido el complejo de consumir barato”, explica Josep-Francesc Valls, profesor de marketing de ESADE y autor del libro Fenómeno low cost (Deusto, 2008). “Los hay que consumen todo de bajo coste. Otros lo consumen por partes: se compran un vuelo barato, pero están dispuestos a pagar más por un producto exclusivo”.

Este mismo profesor Josep-Francesc Valls, de la prestigiosa universidad ESADE, realizó un estudio a 1.000 usuarios de eDreams consiguiendo unos resultados que reafirman la consolidación de este fenómeno:

Valls aporta en su libro un factor clave, con una encuesta realizada a más de mil españoles que adquirieron sus billetes de avión en la página de eDreams. A la pregunta de si “un mayor precio significa siempre mayor calidad”, el 73% respondió de forma negativa en 2005; el porcentaje subió al 93% en 2007. Otro detalle: el grupo poblacional que participó en la encuesta, que se puede tomar como una muestra del usuario medio, también cambió. Las personas de entre 45 y 66 años pasaron de ser el 21% en 2005, al 32% en 2007. Y ahora, en lugar de viajar una vez al año en temporada alta, casi un 40% hace entre dos y tres viajes; y un 34%, entre cuatro y seis.

Una cosa queda clara con este estudio: el usuario ya no considera que un producto más caro es un producto mejor. En eDreams, fuimos los primeros a introducir la compra de billetes de compañías Low Cost en una agencia y por ello estamos convencidos y creemos en este fenómeno que  permite al usuario poder volar más durante el año y al mejor precio. Este es nuestro compromiso y al cual dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos

Posted by Nico Bour