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ave retrasos

Una de las cuestiones que caracterizan a los servicios de Alta Velocidad prestados por Renfe es la garantía de puntualidad, con un sistema establecido de indemnizaciones por retraso. Pero el factor puntualidad tiene importancia para Renfe no solamente en los trenes AVE, sino que constituye una preocupación también en los trenes convencionales.

En el caso de sus servicios en Catalunya, por ejemplo, ayer se introdujo una novedad en relación a este aspecto. Así, la operadora ferroviaria ha extendido la devolución del billete por retrasos de más de 15 minutos a todo su sistema de Rodalies y Regionales.

Esta condición para la devolución del billete a los viajeros estaba ya implementada en Barcelona desde junio de 2007, así como en Girona desde julio de 2010. Desde ayer, los usuarios en toda la Comunidad Autónoma se beneficiarán de las mismas condiciones frente a los retrasos.

La indemnización para los pasajeros afectados por retrasos en sus trenes se concreta en una “devolución Xpress”, que consiste en la entrega de un nuevo billete electrónico con el mismo recorrido que aquel tren en el cual el pasajero se haya visto afectado por la demora. La solicitud de devolución se podrá hacer en la estación de destino o bien a través de la web www.rodaliescatalunya.cat en un plazo máximo de 24 horas después del incidente.

La empresa aclara, sin embargo, que no se procederá a la devolución del billete en aquellos casos en los cuales los retrasos se deban a motivos meteorológicos, orden judicial por accidente o suicidio, atención a persona enferma o una urgencia, o por obras programadas y comunicadas previamente.

Imagen de denn en Flickr

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