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AVE 310 km/hora antes verano

Adif y Renfe están decididas a que el AVEalcance los 310 kilómetros por hora en toda la red antes del próximo verano. En algunos tramos, de hecho, ya está operativa esa velocidad, caso del Madrid-Lérida; en otros se conseguirá entre finales de 2011 y principios de 2012, como en la ruta Córdoba-Málaga.

Pero el objetivo es extenderlo a toda la red nacional -incluidos los AVE Lanzadera de CAF y Alstrom- y para ello se ha instado a las empresas suministradoras para que aceleren el ritmo de sus trabajos de prueba. Dichas empresas son españolas y extranjeras (Alstrom, Ansaldo, Bombardier, Dimetronic, Siemens y Thales), todas ellas inmersas en la comprobación del funcionamiento del sistema de señalización ERTMS, ahora en su nivel 2 a través de simulación y en las propias vías.

El ERTMS 2 es un sistema europeo que no está fijo sino que emite señales móviles, lo que permitirá elevar paulatinamente la velocidad incluso más allá de esos 310 kilómetros por hora, pudiendo llegar a alcanzar los 350. Además permite un considerable ahorro de energía y reducirá los costes de mantenimiento respecto a sus predecesores, el ERTMS 1, Asfa Digital y LZB. Este último es el aplicado a la línea Madrid-Sevilla pero será modernizado.

En la linea Madrid-Lérida, operada con trenes S-102 y S-103, dicho sistema fue implantado por Ansaldo y Siemens, lo que redujo el tiempo de viaje en 8 minutos. Thales y Dimetronic seguirán el mismo camino en las vías entre Lérida y Barcelona, así como, junto con Siemens para los trenes, entre la capital y Málaga; en este último caso se espera una reducción de 10 minutos. Y para antes del verano se espera haber extendido el sistema a Valencia y Valladolid.

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